lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo se produce la clonación de especies extinguidas?


Durante el tiempo que la vida ha sido una característica de este planeta, la selección natural ha estado acabando con las especies con estrategias de adaptación mediocre. Entre las víctimas: dinosaurios, mamuts, los neandertales, y todo tipo de megafauna que a todos nos gusta ver de primera mano. Por desgracia, la madre naturaleza no ha sido particularmente indulgente de las especies seleccionadas en contra: desde hace cuatro millones de años, la extinción significó la extinción. Es decir, hasta el año pasado.

La clonación requiere ADN de alta calidad, que en general es escaso para las especies extintas. Cuando un organismo muere, sus células liberan enzimas que descomponen los cromosomas nucleares en hebras cortas de ADN. Con el tiempo, este material genético se mezcla con el ADN bacteriano y otras formas de vida que invaden el tejido. Los nucleótidos también pueden cambiar con el tiempo, intercambiando A por T y la G por C. Con el tiempo se desentierran huesos de especies extinguidas, son a menudo demasiado ruidoso genéticamente para escoger el genoma original. Entonces, ¿qué opciones hay?

Hay dos formas posibles de llevar  de vuelta a nuestros días especies extintas, y ambas implican la inyección de un sustituto de huevo con el ADN de la especie objetivo. El primer método es la fertilización in vitro de los huevos con esperma congelado. Este método produce un híbrido entre dos especies (por ejemplo, un elefante y del mamut) y es sólo una opción viable si las especies objetivo y de la especie donante de óvulos ADN son lo suficientemente similares como para producir un embrión viable (no se puede implantar un perro con un dinosaurio). Por descendencia retrocruzamiento híbrido, los criadores podría entonces producir un linaje más puro con el tiempo.

El segundo método de resucitar especies antiguas es por clonación pura: vaciar el huevo sustituto de su propio ADN, y su inyección con una copia de la especie objetivo del genoma. Hay dos fuentes potenciales de un genoma: los investigadores lo  pueden usar, bien conservando (por ejemplo, congelados) las células somáticas o puede construir el genoma de ellos mismos. Ninguna especie ha sido clonada con el ADN reconstruido, pero a lo largo del tiempo las especies podrían ser nuestra mejor oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario